AMENAZA DE ATAQUE NUCLEAR


Corea del Norte amenaza con un ‘ataque nuclear preventivo’ contra EEUU

Pruebas con misiles en Corea del Norte en 2009. | AfpPruebas con misiles en Corea del Norte en 2009. | Afp

Reuters / Efe | Seúl

 jueves 07/03/2013 10:56 horas
Corea del Norte ha amenazado con ejercer su derecho a un ataque preventivo contra cualquiera que se dedique a atacar a Pyongyang con su retórica “hostil” o ahogándole con sanciones, como es el caso, a su juicio, de Estados Unidos.

“Desde que Estados Unidos está intentando prender la mecha de una guerra nuclear, nosotros ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor, con el fin de proteger nuestro supremo interés”, ha señalado el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

EEUU y Corea del Sur realizan estos días maniobras militares y comenzarán nuevos ejercicios el lunes, lo que, junto a las   Iinminentes sanciones, ha elevado los ataques verbales del régimen de Kim Jong-un, que por primera vez ha aludido a la posibilidad de lanzar un “ataque preventivo”.

No obstante, los expertos descartan que Corea del Norte posea tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a EEUU a corto o medio plazo, por lo que este último desafío podría englobarse en la habitual retórica belicista de este militarizado país.

El pasado martes, Pyongyang prometió dar por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), en una amenaza sin precedentesque llegó poco después de salir a la luz un acuerdo entre China y EEUU en la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero.

Estas sanciones, que podrían ser oficiales en cuestión de horas, se dieron a conocer hoy e incluyen un refuerzo de las inspecciones al Norte para impedir su tráfico de productos ilícitos y bienes de lujo, así como restricciones a tres nuevos individuos y dos empresas presuntamente implicados en actividades ilegales.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó hoy que Corea del Norte prepara ejercicios militares “a gran escala” para la próxima semana, mientras lleva a cabo estos días pequeños ensayos por separado de sus fuerzas de tierra, mar y aire.

EEUU mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz.

China pide ‘calma y contención’ tras las amenazas de Corea del Norte al Sur

Efe | Pekín

 viernes 08/03/2013 11:17 horas
El Gobierno chino ha pedido “calma y contención” a las dos Coreas en un momento “altamente complejo y sensible”, pocas horas después de que Pyongyang advirtiera que anulará los  acuerdos de no agresión con Seúl y cortará la única línea de comunicación entre ambos países.

“La paz y la estabilidad en el noreste de Asia son el interés común de la comunidad internacional, por lo que China pide a las partes implicadas que ejerzan calma y contención, y eviten actos que puedan suponer una escalada” del conflicto, señaló en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

“También pedimos que mantengan el diálogo y las negociaciones para acordar una desnuclearización de la península coreana bajo el marco de las conversaciones a seis bandas”, añadió Hua en alusión a las conversaciones que Pekín acogió entre 2003 y 2009, en las que participaron también EEUU, las dos Coreas, Japón y Rusia.

La amenaza del régimen de Kim Jong-un responde a la resolución contra Corea del Norte que el jueves aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, que dicta sanciones por la prueba nuclear que Pyongyang realizó el 12 de febrero.

Respecto a la resolución, la portavoz china ha comentado que se trata de un documento “equilibrado” y aseguró que China -principal apoyo económico y humanitario de Corea del Norte durante los últimos años- la respetará.

“China siempre ha puesto en práctica con seriedad las resoluciones y ha cumplido sus obligaciones internacionales”, destacó Hua sobre el documento, impulsado principalmente por Washington y Pekín, en un poco frecuente consenso entre ambos.

Entre otras sanciones, la resolución castiga por primera vez las “actividades ilícitas del personal diplomático” norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las “transferencias ilícitas de dinero en efectivo”, y endurece las restricciones de viaje a funcionarios norcoreanos.

Pyongyang amenaza con anular los acuerdos de no agresión con Seúl

Cortará la única línea de comunicación con el país vecino

Efe | Seúl

 viernes 08/03/2013 03:05 horas

Corea del Norte ha asegurado que anulará los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y cortará la única línea de comunicación entre ambos países establecida en la localidad fronteriza de Panmunjom, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte “anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur” tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes 11, aseguró el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado divulgado por KCNA.

En el despacho, el Comité asegura que Pyongyang también “cerrará el canal de enlace de Panmunjom entre el Norte y el Sur”, que es actualmente la única línea que mantienen ambas Coreas para sus escasas comunicaciones y está ubicada en la franja fronteriza del paralelo 38.

El comunicado de este órgano del régimen de Kim Jong-un encargado de los asuntos intercoreanos llega un día después de que    el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara al país comunista por la prueba nuclear que realizó el pasado 12 de febrero.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su ensayo nuclear del mes pasado, a pesar de las amenazas del régimen de Pyongyang de lanzar un ataque atómico preventivo contra Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte suponen un “mensaje inequívoco” de que “no se tolerará su búsqueda de armas nucleares”.

Ban, en un comunicado emitido inmediatamente después de la votación del Consejo de Seguridad, dijo que las medidas aprobadas son “efectivas y creíbles” y muestran el “compromiso firme” del organismo de reforzar el régimen internacional de no proliferación nuclear.

El secretario general señaló también su profunda preocupación por el aumento de las tensiones en la península coreana, y urgió al régimen de Pyongyang a evitar “nuevos pasos desestabilizadores o retórica belicista”.

Ban, de nacionalidad surcoreana, pidió a Corea del Norte que cumpla con la resolución aprobad hoy y también que “cambie de rumbo y fomente la confianza con sus vecinos”.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron ayer esta resolución impulsada por Estados Unidos y China, que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y establece nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.

Entre otras medidas, la resolución sanciona por primera vez las “actividades ilícitas del personal diplomático” norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las “transferencias ilícitas de dinero en efectivo”, y endurece las restricciones de viaje a funcionarios norcoreanos.

El Gobierno de la vecina Corea del Sur celebró la ampliación de sanciones al Norte en la ONU, mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que expresó su “bienvenida y apoyo a la resolución adoptada por unanimidad”.

Sobre las renovadas amenazas del régimen de Kim Jong-un, varios miembros del Gabinete surcoreano llevarán a cabo este viernes una reunión para buscar respuestas al creciente clima de tensión que viven ambos países.

En otro comunicado, la KCNA también informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el jueves las unidades militares responsables del ataque de artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong que en 2010 provocó 4 muertes, y pidió a sus soldados permanecer preparados para el combate.

Corea del Norte ya amenazó con romper el armisticio de la Guerra de Corea y la comunicación con el Sur el pasado martes, como advertencia ante las actuales maniobras militares de Seúl y Washington en la región y mientras la ONU preparaba la resolución sancionadora que finalmente llegó ayer.

Corea del Sur y EEUU realizan desde el 1 de marzo su ejercicio militar anual Foal Eagle y el lunes darán inicio a otro, el Key Resolve, ambos duramente condenados por Corea del Norte, que los considera una amenaza a su seguridad.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur para defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte seis décadas después del conflicto que enfrentó a ambas Coreas y que concluyó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un acuerdo de paz definitivo.

El Mundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: