LIBERTAD RELIGIOSA EN LAS OLIMPIADAS 2012


La atleta etíope Defar muestra al mundo la imagen de la Virgen María con Jesús

Meseret Defar, oro olímpico, proclama su fe en Cristo y María.

Cristiana ortodoxa, encomendó su carrera a Dios con una señal de la cruz y completó la distancia de cinco mil metros en 15:04:25. Tras ganar sacó de su camiseta la imagen que llevaba en su pecho.

La atleta etíopeMeseret Defar protagonizó uno de los momentos más emotivos de las Olimpiadas de Londres 2012 cuando al cruzar la meta en la final femenina de los 5.000 metros planos y hacerse de la medalla de oro, sacó de su pecho unaimagen de la Virgen María, la mostró a las cámaras y se la puso en el rostro en un momento de intensa oración.

Defar, cristiana ortodoxa, encomendó su carrera a Dios con una señal de la cruz y completó la distancia en 15:04:25, venciendo a su compatriota y tradicional rival Tirunesh Dibaba, quien llegó como favorita de la prueba.

Con lágrimas de emoción, Defar mostró al mundo la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos que la acompañó en todo el recorrido.

Durante toda la carrera, tres corredoras etíopes y tres de Kenia se disputaban los primeros lugares, Defar aceleró en el último tramo y logró separarse del grupo.

La medalla de plata fue para Vivian Cheruiyot de Kenia y la de bronce para Dibaba.

Meseret Defar nació el 19 de noviembre de 1983 en Addis Abeba, Etiopía. Ha sido subcampeona en el Mundial de atletismo de Helsinki 2005, donde fue vencida por Dibaba.

Ha sido también dos veces campeona mundial de 3.000 metros bajo techo. En las Olimpiadas de Atenas 2004 ganó la medalla de oro en los 5000 metros y en Beijing 2008 obtuvo la medalla de bronce en esta misma prueba.

El 3 de junio de 2006 batió en Nueva York el récord mundial de los 5.000 metros con 14:24,53, mejorando en 15 centésimas el anterior récord de la turca Elvan Abeylegesse.

La noticia además de ser un testimonio de fe, tiene un interés especial por la reivindicación de la libertad religiosa y de expresión, máxime cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) por primera vez en estas Olimpiadas ha dispuesto una serie de normas entre las que se incluía la prohibición de acceder a los estadios con libros religiosos.

El COI censura los libros religiosos en los estadios olímpicos

Las nuevas normas de acceso durante los Juegos de Londres 2012 incluyen la prohibición de entrar con Biblias, Nuevos Testamentos, etc.

El Comité Olímpico Internacional, COI, ha publicado unas estrictas normas de entrada a los próximos Juegos Olímpicos que serán inaugurados el próximo 27 de julio en Londres, entre ellas destaca la prohibición expresa de que ningún material impreso o libro de carácter religioso podrá ser introducido en los estadios.

Una medida sorprendente, también mayormente, porque en las Olimpiadas de Pekín 2008, las autoridades comunistas chinas sí permitieron la entrada con libros religiosos a todos aquellos que así lo deseaban.

El COI ha tratado de justificar la prohibición diciendo que pretende aislar el deporte de cualquier conflicto religioso o político, exactamente el mismo motivo por el que no ha querido llevar a cabo ningún homenaje a los atletas israelíes asesinadas en Munich hace ahora 40 años.

El resto de normas pretenden defender los intereses comerciales de los JJOO

Por su parte, la BBC informa de otras nuevas normas que va a aplicar el COI, y que en este caso si pueden justificarse por en aras de una defensa de los intereses comerciales y de la marca de los JJ.OO.

En este sentido, el medio británico explica en su web que los Juegos Olímpicos son una fiesta, pero también un gran negocio. Derechos de transmisión, imágenes de vídeo, mercancía oficial y hasta las patatas fritas que se sirven en las sedes de los Juegos: todo queda regulado, porque de todo se recauda dinero.

Es así que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Londres 2012 han puesto en marcha una serie de restricciones y prohibiciones para proteger la marca de quienes pagan millones por ser la cara oficial del evento.

La BBC no habla de la prohibición de libros religiosos, pero sí de los “comportamientos prohibidos”: No se puede pelear ni estar en estado de “embriaguez pública”, fumar ni hacer apuestas. Tampoco son permitidas las protestas relacionadas con cuestiones sindicales, políticas o religiosas, o portar cualquier pieza de ropa que transmita un mensaje ideológico.

Los preservativos sí están permitidos

Hace unos días, varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de la gran cantidad de condones que una publicitada marca, que es a la vez proveedor oficial de los JJ.OO., repartirá entre los 16.000 atletas de élite congregados en la Villa Olímpica.

En este sentido, varios medios hablaban de 150.000 preservativos, mientras ABC detallaba que las entregas del material profiláctico eran dos, y en total sumaban: 250.000.

El equipo brasileño femenino de voleibol celebró el oro olímpico con el Padre Nuestro

Todas las jugadoras junto con el equipo técnico  de rodillas rezando.

Después de conocer el testimonio de fe de la atleta etíope, hoy hemos sabido que el 11 de agosto tras la victoria, las jugadoras y todo el equipo técnico se pusieron de rodillas y recitaron la oración que Jesucristo nos legó.

El equipo femenino de voleibol junto a todo el comando técnico se unió de rodillas en la cancha para pronunciar un emocionante “Padre Nuestro” como agradecimiento por su victoria en la final de las Olimpiadas de Londres 2012,

El 11 de agosto el equipo brasileño logró su segunda medalla de oro consecutiva, al vencer por 3 sets a su similar de Estados Unidos. Es la segunda vez que el entrenador José Roberto Guimarães logra el título olímpico con esta selección, ya había logrado el campeonato en 1992 con el equipo masculino.

En esta oportunidad y en agradecimiento a Dios había prometido recorrer el Camino de Santiago en España.

Después de la victoria, las jugadoras y el equipo técnico se pusieron de rodillas y recitaron el Padre Nuestro. “Quiero agradecer a Dios (…) en nuestro equipo la base es la superación”, dijo la atacante Jaque.

Guimarães por su parte agradeció a Dios y a su familia: “mi esposa hizo muchas promesas para mí, promesas que me toca ahora cumplir. Hoy mismo ella estuvo rezando en una iglesia durante tres horas. Y ahora me toca hacer el Camino de Santiago de nuevo con ella”.

“Recé mucho, nunca recé tanto en mi vida. Nunca pedí tanto. Tengo ahora que cumplir mi promesa”, dijo el entrenador al portal de noticias IG.

Tras señalar que al raparse la cabeza ya ha cumplido una de sus promesas, el entrenador afirmó en conferencia de prensa, que le “gustaría ser un gran escritor para narrar una historia linda como esta, pero no tengo la capacidad, creo que sólo un escritor grande podría escribir esta historia: ese fue Dios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: