UN ICEBERG SE ROMPE EN GROENLANDIA


¿Debe preocuparnos el desprendimiento del glaciar en Groenlandia?

El glaciar Petermann ha experimentado dos grandes desprendimientos en dos años.

Las imágenes cada vez más detalladas e inmediatas que obtenemos de los movimientos de grandes pedazos de hielo en los polos de la tierra ofrecen una vista espectacular.

Pero que esas impresionantes imágenes sean motivo de preocupación no está del todo claro.

Contenido relacionado

Pedazos flotantes de hielo, como el que se desprendió del glaciar Petermann en Groenlandia el jueves, van más allá de los glaciares y están constantemente alimentados por el hielo.

Eventualmente las partes de estos bloques se desprenden por las fuerzas que les rodean y se convierten en témpanos que flotan libremente.

Miles de estos eventos ocurren en Groenlandia cada año, unos anodinos y otros impactantes.

Pero los recientes desprendimientos no aplican para ninguno de los dos en términos de tamaño: con una superficie de unos 120 km², es la mitad del tamaño del témpano que se desprendió del mismo glaciar en 2010.

Y se calcula que la ruptura del glaciar Pine Island en la Antártida -que ya muestra una grieta de 30 km. de largo- podría ocurrir en cualquier momento. Lo cual sería mucho más grande que eso.

De la certeza a la incertidumbre

Glaciar Pine IslandTarde o temprano, al glaciar Pine Island se le desprenderá un témpano de hielo de 800 km².

Es importante tener en cuenta que este es un proceso natural y periódico que ha estado sucediendo desde mucho antes de que estuviéramos aquí para tomar fotos de satélite. Lo que se discute es si la frecuencia de los eventos está cambiando, y por qué.

En el debate en torno a esas preguntas hay hechos, conjeturas y tendencias preocupantes.

La verdad es que las preguntas son bastante difíciles de responder porque la estabilidad de las capas de hielo en ambos polos de la Tierra depende de una amplia gama de factores: las temperaturas atmosféricas, las temperaturas de la superficie del mar y el grado de cobertura de hielo del mar, por nombrar solo algunos.

Un hecho es que las márgenes del glaciar de Petermann se han expandido hasta un punto no visto en los últimos 150 años.

Otra razón es que Groenlandia, en las dos últimas décadas, experimentó un calentamiento atmosférico significativamente mayor que el promedio mundial.

Sin embargo, otra razón es que en ese mismo período el sur de Groenlandia ha visto “la pérdida de masa” -tanto desde Petermann como en dentro de sí mismo- año tras año.

“Creo que es demasiado pronto para decir que este es el comienzo de una creciente pérdida de masa desde el norte de Groenlandia, pero ciertamente no es una buena noticia”

Jonathan Bamber, director del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol

Y los niveles de cobertura de hielo marino del Ártico -que, literalmente, pueden apuntalar algunas de las capas de hielo de Groenlandia- están en camino de quedar entre los más bajos jamás registrados.

Pero a partir de ahí, todo son conjeturas.

Los cálculos de la velocidad de pérdida de masa, por ejemplo, han ido y venido entre los grupos de científicos (la edición 2011 de la venerada Atlas Times se equivocó por completo).

Y siguen siendo preocupantes las conjeturas que aseguran que la tendencia de pérdida de masa se está abriendo camino hacia el norte.

“Hasta la fecha, no hemos visto realmente una señal fuerte en el norte de Groenlandia; y Petermann se encuentra justo en el límite norte de la capa de hielo”, dijo Jonathan Bamber, director del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol.

“Creo que es demasiado pronto para decir que este es el comienzo de una creciente pérdida de masa desde el norte de Groenlandia, pero ciertamente no es una buena noticia”, dijo el profesor Bamber la BBC.

“Si es que se trata de una noticia de la que debemos estar especialmente preocupados, creo que es difícil de responder en esta etapa.”

¿Calentamiento atmosférico?

Glaciar Petermann

En realidad, la construcción y ruptura de los glaciares puede cambiar en escalas de tiempo que van de los meses a los miles de años, y los científicos no han estado observándolo de cerca por mucho tiempo.

Como suele ser el caso en la ciencia, lo que se necesita son más observaciones.

“Si empezamos a ver los patrones de ruptura en la parte delantera del bloque en glaciares del mismo sector al norte de Groenlandia, tendríamos que preocuparnos; eso sería un fuerte indicador de que hay un cambio en proceso, relacionado ya sea con el calentamiento de la atmósfera o con el calentamiento de los océanos”, señaló el profesor Bamber.

Por ahora, los glaciólogos se resisten a hacer una conexión explícita entre la formación de témpanos y el debate sobre el cambio climático, y aquí es donde vuelven a aparecer tendencias preocupantes.

“No puedo decir tajantemente que sí, que este desprendimiento es consecuencia del calentamiento atmosférico que se ha dado en Groenlandia en las últimas décadas; pero sin duda es lo más probable”, afirmó Bamber.

“Uno no tiene que ser un genio para darse cuenta de que, en un mundo que se calienta, el hielo se derrite, por lo que no es de extrañar que Groenlandia esté respondiendo”.

Avalancha en la zona de conflicto más elevada del mundo

Sábado, 7 de abril de 2012
Glaciar SiachenEl glaciar Siachen es la zona de conflicto más elevada del mundo.

La disputa entre Pakistán e India por Cachemira ha llevado a ambos países a hacer del glaciar de Siachen la zona de conflicto más elevada del mundo, llegando a desplegar tropas a 6.700 metros de altura, una característica que ha colaborado a que haya muerto más gente por la condiciones del clima que por los combates.

Contenido relacionado

Este sábado, más de 100 soldados pakistaníes quedaron enterados por una avalancha.

Según el general paquistaní Athar Abbas, son más de 100 los soldados que quedaron sepultados por el alud, ocurrido cerca del glaciar Siachen en la disputada región de Cachemira, en la frontera con India.

Tras doce horas de búsqueda, la caída de la noche y el mal clima persistente en la zona forzaron la suspensión de las operaciones de salvamento, las cuales hasta ahora no han permitido la recuperación de ningún sobreviviente, según informó a la BBC un portavoz del ejército pakistaní.

La avalancha alcanzó el campamento militar cerca del glaciar Siachen en la cordillera del Karakórum. Inmediatamente se puso en marcha una operación de rescate con un equipo en helicópteros y el apoyo en tierra de perros entrenados.

La zona está altamente militarizada. Tanto India como Pakistán tienen miles de soldados desplegados en la zona.

Zona de avalanchas

“Es demasiado pronto para decir cuántos sobrevivieron y cuántos cuerpos se han recuperado.”

Athar Abbas, general del ejército paquistaní.

El alud llegó a la base militar en el distrito de Gayari a las 6 de la mañana hora local.

Los soldados pertenecen al regimiento de Infantería Northern Light, entrenado en operativos de montaña, incluidos los rescates por avalanchas.

Orla Guerin, periodista de la BBC en Islamabad, capital de Pakistán, dice que la remota región es un lugar particularmente complicado para emprender una misión de rescate, pero se espera que una mejora de las condiciones meteorológicas facilite el operativo.

El general Abbas dijo que la avalancha que alcanzó el campamento militar fue “enorme” y que el rescate podría demorar varios días, dado que es una operación sin precedentes a esa escala en un lugar tan inhóspito.

CachemiraLas condiciones climáticas son tan duras que han causado más bajas que los propios combates.

Abbas agregó que no ha habido comunicación con ninguno de los militares desaparecidos.

“Es demasiado pronto para decir cuántos sobrevivieron y cuántos cuerpos se han recuperado”, señaló.

Aunque la región es proclive a los aludes, según el general, estos suelen ocurrir en “bases adelantadas” localizadas en mayores altitudes, donde sólo suele haber 10 ó 20 soldados.

Pero el oficial aseguró que en este caso la cifra de uniformados involucrados en el incidente es alta porque no se esperaba que hubiera avalanchas en el área cercana al campamento afectado.

Un alud mató a 24 militares paquistaníes en 2010, en lo que hasta ahora se consideraba la mayor catástrofe en un accidente de este tipo.

Territorio conflictivo

El territorio de Cachemira está en disputa desde antes de que India y Pakistán lograran su independencia de Gran Bretaña en 1947.

De acuerdo al plan de partición del Acta de Independencia de India, Cachemira era libre de decidir ser parte de India o de Pakistán.

El Maharajá Hari Sinhg prefirió la independencia. Pero con el tiempo delegó poderes clave al gobierno indio a cambio de ayuda militar y la promesa de un referéndum.

A partir de allí el territorio ha sido el punto de conflicto de dos de las tres guerras en las que se enfrentaron India y Pakistán. La primera fue en 1947-48, la segunda en 165.

En 1999, India combatió en un breve pero áspero enfrentamiento contra fuerzas apoyadas por Pakistán infiltradas en la zona de Kargil, bajo control indio.

Aparte de los reclamos de indio y pakistaní sobre el territorio, en 1989 insurgió una, a menudo violento, grupo separatista contra el gobierno indio en Cachemira.

India Pakistán: “El muro de Berlín de Asia”

India y Pakistán comparten unos 2.900 kilómetros de frontera. Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de la línea fronteriza.

La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta.

Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda.

A finales de la década de los años 80, India comenzó a levantar la barrera en los estados de Punjab y Rajastán con el argumento de “combatir el terrorismo”.

Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: