EL NUEVO ROSTRO DE LA POBREZA


Un publicista de éxito nos muestra gratis el nuevo rostro de la pobreza

Alejandro Toledo quiere “despertar la conciencia de la gente”. Caminaba por la calle cuando se encontró con un antiguo compañero de profesión, al ir a saludarlo, comprobó que se dirigía a un comedor social.

Un paseo por Madrid hizo que se replantease un día su carrera. El conocido publicista Alejandro Toledo vive en Los Ángeles y ha hecho videoclips para artistas de la talla de Alejandro Sanz, y, para grandes marcas. Caminaba por la calle  y se encontró con un antiguo compañero de profesión que había tenido bastante éxito. Cuando fue a saludarlo comprobó que se dirigía a un comedor social. Después lo vio salir, bien vestido, y conuna bolsa de comida de Cáritas.

Después de vivir esta experiencia, Alejandro Toledo decidió hacer un “spot” para Cáritas que consiguiese sensibilizar a los españoles: “Se trata de despertar la conciencia y dar a conocer la importancia del trabajo que realiza esta organización humanitaria de la Iglesia católica. Tenemos que ayudar a Cáritas,a Cáritas Madrid que está haciendo una labor social increíble”.

El actor principal del anuncio es un chico que encontró en la calle haciendo malabares, y la coprotagonista es la hija del publicista y autor del spot.

El publicista ha dicho en una entrevista, que “en los comedores y albergues te esperas encontrar a gente homeless y cosas así. Pero la realidad es la que hemos conocido rodando. Las personas van vestidas con sus trajes del Corte Inglés. La imagen que teníamos de los necesitados ha cambiado radicalmente. Y eso es lo más impactante. Es algo que me puede ocurrir a mí, por ejemplo, a personas con hijos pequeños. Eso es lo que más me chocó”.

Todas las personas que han participado en la elaboración del vídeo han trabajado gratuitamente. El nuevo “spot” de Cáritas fue rodado en Madrid. Alejandro Toledo cree que el anuncio costaría aproximadamente 40.000 euros.

CARITAS ESTÁ SUSTITUYENDO LA ACCIÓN DEL ESTADO

  • Alertan de un fenómeno conocido como los “trabajadores pobres”: gente que trabaja a jornada completa pero que sigue por debajo del umbral de la pobreza.La vulnerabilidad de vivir en la calle

    La pobreza en España

El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, ha afirmado que el 65% de las personas que acceden a los recursos de  atención primaria de Cáritas están derivados por los servicios sociales municipales  ha reconocido que, a pesar del deseo de la organización, “están sustiyendo alguna acción del Estado, entendido como administración pública”.

Mora ha afirmado que desde la organización se está tratando de “estirar” lo máximo posible para ayudar porque “ni pueden, ni deben, ni sería conveniente sustituir al Estado”.

En este sentido, ha explicado que han recibido tanto donaciones en especie como donaciones dinerarias y que en el último año “han crecido en 17 millones de euros de los cuales todo el crecimiento ha sido de donativos privados, de personas y de empresas e instituciones“.

“Ha decrecido la ayuda de los gobiernos municipal, autonómico y central y sin embargo ha crecido mucho la ayuda de las donaciones privadas entre ellas las de empresas, restaurantes que donan tanto en especie como en dinero“, ha añadido.

El fenómeno de los ‘trabajadores pobres’

Mora ha afirmado que un fenómeno que se está dando en España es el de los trabajadores pobres, gente que está trabajando a jornada completa,. pero que sigue por debajo del umbral de la pobrezay ha explicado que “un 14 por ciento de los trabajadores no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar ocho o diez horas al día”.

En este sentido, ha señalado que en España hay dos redes asistenciales importantes, “la red familiar, que sigue sustentando a muchas personas” y las redes asistenciales entre las que se encuentra Cáritas.

Denuncia pública

De este modo, Mora ha afirmado que “en los últimos años se han incrementado mucho a Cáritas las peticiones de ayuda para necesidades básicas como la alimentación, vestido, pagar la luz, pagar el gas, pagar un uniforme del niño o la compra de los libros para los niños“. “Tras una necesidad básica hay una necesidad de desarrollo personal y tras una petición de alimentación hay una petición de autoestima, de escuha, de empleo, de una vivienda minimamente digna; de ser un ciudadano normal”, ha explicado.

Por ello, la organización diocesana realiza su labor en cuatro líneas de trabajo. Una primera de acogida, que significa “acoger a todas las personas que llegan a su servicio” y aunque “no solucionan todo, tratan al menos de escuchar a todas las personas”.

También, ofrecen ayuda, que puede ser “dineraria, en forma de talleres de formación, ayuda psicológica o de asesoría legal” y; programas de desarrollo de las de empleo, vivienda, derechos sociales, en los que “tratan de recomponer lo que está descompuesto”.

Por último, Mora ha explicado que realizan la “denuncia pública de lo que ocurre”, donde tratan de ser “el amplificador de la voz de las personas más pobres”.

Preocupada por la desigualdad

El secretario general de la organización, ha explicado que el año pasado se atendió en Cáritas “a 1.500.000 personas y este año se prevé que ese número ascienda entre un 20 y un 17 por ciento”.

Así, ha señalado que se ha producido una importante “erosión de las clases medias y medias bajas” donde se encuentran familias en la que ambos cónyuges tenían trabajo y una vida normal y se va erosionando por diferentes factores, lo que ha producido, según ha explicado Mora, una “incorporación masiva de más de un millón de personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza”.

Por ello, ha afirmado que a Cáritas le preocupa, “la fractura, la brecha y la desigualdad que se está generando en la sociedad”, donde “los que tienen cada vez tienen más y los que no tienen cada vez tienen menos y, además, cada vez son más los que tienen menos“.

No obstante, Cáritas “cree que este aumento se puede detener” con una “concienciación ciudadana amplia, una concienciación empresarial amplia y con una política distintas”.

En este sentido, Mora ha afirmado que tienen encuentros con “la mayoría de partidos en los que presentan estudios, propuestas, se reflexiona y existe una receptividad importante en el trato aunque luego no se vea aplicado en políticas concretas”.

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