!CUIDADO CON LOS RÉGIMENES!


El régimen indigesto de Dukan

No acaban de digerir bien su régimen, ni su manera de venderlo -y de venderse- y muchos menos sus declaraciones “poco prudentes”. El Consejo de la Orden de Médicos de Francia ha presentado hoy dos denuncias contra el doctor Pierre Dukan por violación del código deontológico médico. Para esta institución, el especialista ha infringido el Artículo 13 del citado manual que dice que un médico “debe tener cuidado con las repercusiones que sus declaraciones pueden tener ante el público”.

En concreto, sus colegas de profesión consideran “imprudente” su propuesta de puntuar a los adolescentes en la escuela en función de su peso. En su libro, ‘Carta abierta al presidente de la República, Dukan propone implantar una opción titulada “peso equilibrado” en el examen de bachillerato. Según su iniciativa, aquellos cuyo índice de masa corporal se encuentre en el margen considerado saludable (entre 18 y 25) ganarán puntos en el examen.

Para el Colegio de Médicos, se trata de una propuesta que puede perjudicar a los jóvenes con sobrepeso y a los que sufren anorexia. Además de sus polémicas declaraciones, sus compañeros le reprochan haber antepuesto su promoción personal a la profesión y haber hecho de la medicina un negocio. Una falta que está recogida en el Artículo 19 del código deontológico del Consejo Médico.

Con su popular receta para adelgazar, Pierre Dukan ha vendido más de cuatro millones de libros. Además, comercializa en farmacias y supermercados medio centenar de productos dietéticos recomendados en su régimen.

Se defenderá

A través de su abogada, Dukan ha declarado que responderá a la convocatoria del Colegio de Médicos y dará las explicaciones pertinentes. “¿Es que un médico está haciendo publicidad cuando responde a una petición de entrevista? Esto no es un debate nuevo”, ha declarado la letrada Isabelle Lucas-Baloup, en un comunicado.

Donde sus colegas ven un intento de promoción, el doctor acusado ve un uso legítimo de su libertad de expresión. “Los médicos en Francia disfrutan de una libertad que es la que permite a Dukan escribir un libro con sus impresiones. Que esta obra no deje indiferente constituye la prueba de que destapa un problema de salud pública”, ha dicho su abogada.

A su juicio, el peso de los adolescentes es un tema preocupante “que debe ser abordado”. Ahora el especialista francés tiene un mes para presentar su defensa al órgano disciplinario del Consejo, que podría sancionarle e incluso expulsarle.

No es la primera vez que sus colegas de profesión critican sus métodos, a pesar del éxito que su régimen tiene entre los que quieren perder peso. Muchos especialistas consideran que su método de adelgazamiento, basado en el consumo de proteínas, tiene efectos secundarios negativos en la salud y dudan de la eficacia de su polémica receta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: