ELECCIONES 22-M


Toma de la Puerta del Sol

20 Mayo 11 – – R. Morales / M. Romero

MADRID-El ambiente está enrarecido. No se habla de otro tema en la calle. El debate es público y se celebra en la plaza. El colectivo «Toma la Plaza», anteriormente llamado movimiento 15-M, cumple su quinta jornada consecutiva en la Puertadel Sol y no tienen intención de marcharse. Ayer una multitud de gente se acercó a debatir sobre política. De forma exaltada algunos discutían abiertamente la situación actual del país y de los problemas que les llevan a manifestarse. Durante toda la tarde se crearon círculos, donde los partidarios de ambos partidos abrían antiguas heridas ya cerradas. Ajenos a estos debates, el colectivo siguió con su organización y celebraron la Asamblea de Sol en donde decidieron aprobar varias propuestas políticas.

Lo dijeron desde un principio, a voces y con pancartas. Todas las ideas son bienvenidas pero entre sus prioridades está cambiar la Ley Electoral, reclamar listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos. Una pancarta recién pintada rezaba «el voto nulo es también válido». Con ella el movimiento quiere garantizar que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, y donde el voto en blanco y el voto nulo «también tengan su representación» en el legislativo. En la Asamblea celebrada a las 12:00 horas, un portavoz anunció un total de 24 puntos del programa que quieren aprobar. Entre ellos se encuentra la constitución de sindicatos independientes, reformas en las condiciones establecidas en la clase política (fin de pensiones vitalicias, revisión de su gestión al concluir el mandato o «listas limpias y libres» de   imputados) y la desvinculación entre Iglesia y Estado.

Toma de la Puerta del Sol

 La participación ciudadana en los procesos políticos también es un tema que les preocupa y quieren promoverlo a través de instrumentos como asambleas ciudadanas o las redes sociales, las mismas que le han dado el éxito a esta convocatoria. Pero la asamblea no ha dejado de lado asuntos de máxima actualidad en materia de educación o sanidad, por lo que abogan por su carácter público. Los portavoces de «Toma la Plaza» dejaron claro que «no había ninguna manifestación convocada para el sábado», por lo que no vulneraban la jornada de reflexión ni la actual Ley Electoral. «Esto se decidirá en la asamblea de esta tarde», concluyó. Sin embargo, en la mencionada reunión se decidió finalmente llevar a cabo la manifestación, que fue apoyada por todos los allí congregados, y hoy decidirá el recorrido de la misma. Además, los portavoces de las comisiones aseguran que «no son apolíticos, sino apartidistas.

No somos de ningún partido y rechazamos la postura de votar a partidos minoritarios». Con esta afirmación descartan totalmente su participación en las próximas elecciones del 22-M. «Esto es una bellota que va a convertirse en un roble. No es un movimiento político, es un movimiento cívico. Están los partidos dominados por los bancos y las grandes empresas pero los políticos deberían ser servidores de los ciudadanos y no al revés», reiteró un manifestante que colabora con la Cruz Roja. «Siempre intento ayudar a los demás, por eso estoy aquí. Esto está teniendo éxito porque defendemos la verdad», concluyó. Y es que muchos se han unido en las últimas horas al movimiento, o bien para colaborar o bien para apoyar con su presencia. Jonay es un joven estudiante en paro que no ve salidas y se ha llegado a plantear irse a Londres a buscar empleo y por esa misma razón, ayer también se unió.

En principio se organizaron con las necesidades básicas, pero ayer dieron un paso de gigante y demostraron que no les faltan iniciativas políticas. Unos improvisados cartones les sirven de buzón de sugerencias, una enfermería o un lecho para poder dormir. En la asamblea se acordó instalar «Speaker corners», que serán puntos donde los ciudadanos podrán coger un megáfono y decir lo que quieran. También se han habilitado puntos limpios para los desperdicios y aseos públicos enla Puerta del Sol. Tras agradecer a los vecinos y hosteleros la donación de alimentos, recordaron que ya no hace falta más comida. Por último también se habilitó un espacio que sirva de guardería para los más pequeños de la concentración.
Las propuestas de los «acampados»
1.- SIN PRIVILEGIOS
Eliminación de los privilegios de la clase política y control del absentismo de los cargos electos.
2.- LEY DE PARTIDOS
Derogación de  la Ley de Partidos políticos, eliminación del Senado y de la Audiencia Nacional.
3.- DESEMPLEO
«Reparto del trabajo» fomentando las reducciones de jornada hasta que el paro esté por debajo del 5%.
4.- LAICISMO
Educación pública, laica, bilingüe, en igualdad sexual y separación Iglesia-Estado.
5.- VIVIENDA
Expropiar las viviendas en «stock» para colocarlas en régimen de alquiler protegido.
6.- MEMORIA
Defensa de la Memoria Histórica,  instauración de la III República y recorte del gasto militar.
7.- SERVICIOS
Contratar personal sanitario, más profesores, matrículas  y transporte público más baratos.
8.- BANCOS
Prohibición de rescate a los bancos, aumentarles los impuestos y sanciones a la especulación.
9.- PATRIMONIO
Aumento de impuestos a grandes fortunas y recuperación del impuesto sobre el Patrimonio.
10.- LEY ELECTORAL
Reforma dela Ley Electoral que garantice un sistema representativo y proporcional

Movimiento manipulado

20 Mayo 11 – –

Puerta del Sol 3 días antes de la elecciones

Los acampados enla Puertadel Sol han cumplido su quinto día de protestas y anoche, tras conocer la decisión dela Junta ElectoralCentral de prohibir las manifestaciones del día de reflexión, no sólo no depusieron su actitud sino que advirtieron que  mantendrán las concentraciones en toda España,  sin que  se tengan noticias de la autoridad gubernativa, que asiste entre complaciente y paternal a la ilegalidad que supone la ocupación del centro neurálgico de la capital de España. El Gobierno ha justificado su pasividad ante la movilización antisistema y de ultraizquierda en un discurso que no encaja en un Estado de Derecho. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, principal responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, explicó que «la Policíabusca resolver los problemas y no crear más». Que los responsables de la seguridad renuncien a preservarla es un hecho grave. Las leyes están para cumplirlas yla Junta ElectoralCentral dictó en este sentido una resolución y un mandato clarísimos que  fueron incumplidos en un acto de desobediencia. Resolver problemas en democracia es acatar y hacer cumplir las resoluciones de los organismos y no cruzarse de brazos mientras la situación se enquista sin un desenlace tranquilizador. Precisamente, el abuso y el atropello comienzan cuandola Ley, las normas que regulan nuestra convivencia, no se respetan o cuando se supedita la libertad de una mayoría a la voluntad de una minoría por unos intereses que, desde luego, no son los generales. El Gobierno ha tenido tiempo y medios para devolverla Puertadel Sol a la ciudad  pero ha preferido amparar el desafío. ¿Habría hecho lo mismo si la algarada se hubiera celebrado anteLa Moncloao Ferraz? Con toda seguridad, no.

. Es un sarcasmo que el PSOE, el autor del mayor recorte del Estado del Bienestar, se alinee con quienes piensan así. La izquierda ha edulcorado la realidad de una movilización no espontánea, de carácter involucionista, que persigue perturbar unas elecciones que tienen un pronóstico favorable al PP. En el río revuelto de la frustración y la irritación social provocada por siete años de Gobierno socialista, han echado la caña la izquierda radical y de la pesca hay varios partidos que aspiran a darse un banquete, empezando por el PSOE, el único partido de Europa que en vez de gobernar para sacar a su país de la postración económica sólo se dedica  a hacer oposición de la oposición.
Los comerciantes, entre el rechazo y la solidaridad
– Los comerciantes de las inmediaciones de la Puerta del Sol están siendo perjudicados indirectamente por el movimiento «Toma la plaza» ya que explican que «a partir de las 19:00 horas no entra nadie a los establecimientos», lo que les genera pérdidas.
– Otros hosteleros en cambio están ayudando cada día a los acampados donando comida y bebida. Es el caso deLa Sidrería de Montijo (Carabanchel), que dejan cada día su establecimiento para llevar ala Puerta del Sol fabada, cocido y otros guisos. Sus propietarios son asturianos y apoyan al movimiento porque todos están sufriendo las consecuencias de la crisis, el paro y las «prohibiciones que el Gobierno ha llevado a cabo». «Abrir un negocio en estas circunstancias es muy difícil de llevar», aseguraron.

Jornada de irreflexión: Rubalcaba da la orden de no desalojar antes del 22-M

El Ejecutivo alegala Leyde Derecho de Reunión para no disolver las protestas prohibidas porla Junta Electoral

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, prefirió, al menos públicamente, tirar balones fuera sobre qué instrucciones dio horas antes a las Fuerzas de Seguridad del Estado.  Mientras tanto, miles de personas siguen en la calle desafiando la prohibición dela Junta ElectoralCentral yla Policíasólo actuará si hay incidentes

Rubalcaba no quiso ayer desvelar cual será la actuación dela Policíani la respuesta del Gobierno ante las revueltas. Eso sí, destacó la profesionalidad de las fuerzas de seguridad y su dilatada experiencia, cuasi cotidiana, en lidiar con protestas ciudadanas. Como botón de muestra, confesó que estuvo a punto de dar publicidad, durante la tradicional rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, a un parte de hace quince días sobre la actuación policial ante concentraciones. Incluso negó un despliegue extraordinario de las Fuerzas de Seguridad para evitar eventuales incidentes por la situación anómala generada por el movimiento 15-M. Pese a ello, el Gobierno está preocupado por los sucesos que puedan ocurrir hoy y mañana, tras la férrea voluntad de los manifestantes de no levantar los campamentos.

De hecho, el propio Rubalcaba suspendió ayer su presencia en el cierre de campaña electoral para velar, desde Interior, por la seguridad ciudadana durante las jornadas de reflexión y electoral. Amén de que el Consejo de Ministros dedicó parte de su reunión a analizar las circunstancias  que rodean a las acampadas del 15-M y sus posibles consecuencias. Ante este escenario «complicado», el Gobierno lo tiene claro. No adoptará ninguna decisión que genere un mal mayor al que pretende evitar: las concentraciones del 15-M.

De hecho, ésta constituye la consigna que el titular del Interior transmitió ayer por la mañana a los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se trata de evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de incidente. Por esola Policíayla Guardia Civilsólo actuarán para sofocar eventuales disturbios. Según Rubalcaba, la respuesta policial será «oportuna, congruente y proporcional». Con esta consigna recibida, las Fuerzas de Seguridad no desalojarán, con toda seguridad, hoy y mañana ningún campamento del 15-M, si el número de personas es elevado y pueden causar «más problemas del que se pretende subsanar». Esta decisión supone en la práctica incumplir la decretada este jueves porla Junta ElectoralCentral, que desautorizó las manifestaciones convocadas para hoy.

Sin embargo, el Gobierno alegará su obligación de compatibilizar de «manera proporcional» el derecho electoral con el derecho a reunirse y su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si, al final, ante concentraciones multitudinarias se decide no disolverlas, Rubalcaba justificará esa medida por la obligación del Ejecutivo a conjugar los derechos que reconocen las leyes Electoral, de Derecho de Reunión y de Seguridad Ciudadana, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Y es que el Gobierno, que ayer por la tarde unificó criterios de actuación con las policías autonómicas vasca y catalana, hizo hincapié en que estas concentraciones son pacíficas y, por tanto, acordes con el derecho de reunión. Además dela Legislaciónespañola, esgrimió la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para no levantar las acampadas.

….pero da orden de no intervenir hasta después del 22-M
Aunque eran los magistrados del Supremo y, en última instancia, del Constitucional quienes (en teoría) tenían ayer la palabra para decidir el «futuro» de los acampados en Sol, el Ministerio del Interior tenía preparado un dispositivo especial formado por más de un millar de agentes –llegados incluso desde otras partes de España– por si, finalmente, se decidiera que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tuviera que intervenir para desalojar a los «indignados».).

Otra de las instrucciones proporcionadas era «impedir» que salieran de Sol grupos organizados de acampados a las calles aledañas  para evitar así manifestaciones sin autorización y que se extendiera la concentración. Sin embargo, pasadas las nueve de la noche de ayer, la afluencia a la «zona cero» del «Movimiento 15-M» era ya de tal magnitud (unas 16.000 personas, según fuentes policiales) que ocupaba las calles adyacentes. El dispositivo preparado estaba compuesto por 1.050 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y cerca de 150 furgones preparados en Moratalaz para actuar en el momento en el que se diera el «ok» ala Delegacióndel Gobierno en Madrid. Además de los doce grupos de la 1ª UIP de Madrid (cada grupo cuenta aproximadamente con 50 policías), y tres grupos dela Unidad Centralde Intervención (UCI), llegaron seis grupos desde Barcelona, Galicia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Oviedo.

Las mismas fuentes explicaron que, en caso de intervenir, primero se informaría por megafonía y, si no diese resultado, se accedería a la plaza por ocho entradas, dejando siempre dos vías de acceso libres para que la plaza no se convierta en una ratonera.  De hecho, ése era el principal temor a primera hora de esta madrugada porque,  de producirse algún incidente grave, resultaría muy complicado el acceso de una ambulancia al lugar. A cierre de esta edición, los facultativos del Samur habían atendido media docena de lipotimias y otras lesiones sin importancia.

TC y Supremo: no a los recursos

Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo rechazaron ayer los recursos planteados contra la prohibición de las concentraciones. El TC no admitió el que le presentó el abogado murciano José Ríos contra la decisión dela Junta Electoral Central al no haber agotado la vía judicial previa. El Supremo también rechazó, por unanimidad, un recurso de Izquierda Unida al entender (a instancias dela Fiscalía) que la formación «carece de legitimidad» al no ser el titular del derecho de reunión que invocaba.

Los líderes de los partidos se refugian en la familia el día de reflexión

Los líderes de los principales partidos políticos de ámbito nacional aprovechan hoy la jornada de reflexión para disfrutar del día en familia e intentar evadirse aunque tan sólo sea unas horas de la vorágine electoral que han vivido en las últimas semanas

21 Mayo 11 – Madrid – Efe

Aguirre se juega mañana en las urnas conseguir su tercera mayoría absoluta. Y si no, abandonará su puesto. Sin medias tintas, como   todo en ella.  Sin embargo, está convencida de que repetirá. Por eso ha pedido el voto para decir «¡basta ya!» a Zapatero y ha ofrecido su triunfo como «paso decisivo para que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa». Esta primavera ha pisado el freno. No sólo porque su salud es ahora lo primero; también porque tiene claro que su único rival es el PSOE. Se mantiene dura en los mítines, pide el voto para que el resultado sea «una moción de censura al PSOE»; pero si se le pregunta en privado,  ha dejado de batallar internamente: ¿Debería Mariano Rajoy presentar una moción de censura en el Congreso si el PP arrasa mañana? «Es Zapatero quien se tendría que dar cuenta, por sí mismo, de que no hay que prolongar la agonía».

Aunque ahora lleva grabado que «al César lo que es del César», sigue sin rehuir cualquier debate, ni siquiera los más polémicos: «Yo creo que antes de las próximas elecciones “toca” celebrar un Congreso Nacional en mi partido,  porque en junio hará tres años del de Valencia. Pero esa decisión le corresponde al presidente de mi partido y al Comité Ejecutivo

De Ben Laden a Strauss-Khan
La jefa de los populares en Madrid es clara y directa. No se muerde la lengua y es poco amiga de lo políticamente correcto. Una virtud o defecto, según se mire, que no gusta a todos y que también ha provocado que su punto de vista sobre cualquier asunto regional, nacional o internacional, sea noticia. Interesa su opinión sobre la muerte de Ben Laden, la detención de Dominique Strauss-Kahn  o la legalización de Bildu. Ella fue la primera en el PP que dijo frente a un micrófono y delante de miles de personas que «si ETA está en el Gobierno es porque así lo han querido los socialistas». Luego, en su autobús, mientras come algo de chocolate, argumenta su posición: «Me pareció muy mal que no se impugnara la coalición, porque al amparo de la Ley de Partidos no se tenía que haber autorizado. La decisión del Constitucional ha sido un paso atrás».

El «fenómeno Aguirre» no sólo se ha forjado en la calle. Internet y las redes sociales, en las que es la política más seguida, le han dado alas para llevar sus profundos principios liberales a todos los rincones. A través de internet se hizo fiel seguidora de la bloguera cubana Yoani Sánchez. Su pasión compartida por la libertad ha hecho que ahora prologue el último libro de esta joven que desde internet desafía cada día a los hermanos Castro. Por eso dice que le suena a «déjà vu» cuando oye a miembros del PSOE relacionar a su partido con la extrema derecha

La legalización de Bildu y sus propuestas por extender la libertad (sanitaria, educativa o económica) centraron la primera semana de campaña, pero los «indignados» de la Puerta del Sol, acampados a sólo unos metros de su despacho, han copado la recta final. «Es  indignante que el PSOE pida a estos jóvenes su apoyo, cuando han sido los socialistas los que han dejado a uno de cada dos sin trabajo». Aunque cree que «hay que ir a votar en masa», sí se ha dirigido a ellos para decirles, con su habitual ironía, que comparte su indignación y que por eso les propone que muden su campamento a La Moncloa o se unan al que ella  está por montar en Ferraz.

Aguirre sigue una máxima: «Se puede delegar todo menos la supervisión». Despacha con  consejeros, revisa los mítines con sus asesores y comenta la prensa a la vez. Ver a su madre caminando junto a ella en muchos de los actos hace pensar que a las Gil de Biedma la energía les corre por las venas. Los médicos le han dicho que está totalmente curada, pero el tratamiento de radioterapia ha durado hasta el inicio de la campaña. Y aun así le han faltado horas en el día. En San Isidro intentó beber agua del Santo, pero no pudo por la inmensa  cola y su negativa a saltársela pese a los ofrecimientos; también quiso visitar la tumba de su padre, abuelo y bisabuelo, enterrados en el cementerio situado junto a la ermita, pero alguien dijo: «No da tiempo».

La supervivencia de la economía madrileña en plena crisis –y su política de bajada de impuestos y equilibrio presupuestario– es el principal aval con el que llega a las elecciones. Sin embargo, ahora quiere volcarse en la Educación. Quiere iniciar en 2011 una revolución educativa que espera que se acabe aplicando en La Moncloa. Colegios bilingües, pruebas de conocimiento, Bachillerato de Excelencia, Ley de Autoridad del Profesor, autonomía de los centros… «Yo creo en mi modelo de educación, y por eso lo he puesto en marcha. Pero no sólo lo creo yo, también creen en él los madrileños. El porcentaje de padres que piden que sus hijos estudien en inglés es muy superior al de los que piden no bilingües. Las pruebas de conocimiento, que hay gente que las critica, han demostrado que sirven para aumentar la calidad.

En el último informe PISA, la Comunidad sólo está por detrás de dos países nórdicos europeos».  Así se explica que hace una semana, cogiera a su rival, el socialista Tomás Gómez, en privado y directamente le preguntara: «¿Pero tú, por qué mientes?». La más «guerrera» del PP, acostumbrada a pelear a la vez con Zapatero, Blanco y Rubalcaba, se ha encontrado esta campaña con algo que le ha sacado de sus casillas: «la mentira». Le enfureció que Gómez dijera que su intención es imponer el copago sanitario, pero le causó aún más perplejidad que  afirmara que él era fruto de la educación pública, cuando es sabido que estudió en un colegio privado. Sobre todo porque ella no puede llevar con más orgullo su paso por el Colegio Británico, uno de los centros privados con más prestigio de Madrid, y que ha hecho que sea de los pocos políticos bilingües.

A 24 horas de su particular reválida, el único rival que realmente teme es la abstención. Las encuestas, sin excepción, le auguran un triunfo superior al de 2007. Aunque no se cansa de repetir que «no hay que fiarse de las encuestas», sí se agarra a ellas cuando se habla de Castilla-La Mancha. Consciente de que es una de las plazas decisivas, no deja lugar a la duda: «Los sondeos, hasta los menos favorables al PP, nos dan la victoria con varios escaños por delante» ¿Y qué pasa si hay derrota? Entonces Aguirre vuelve a sacar a la política incansable: «La derrota sólo supondría quedarnos como estamos».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: