RECUPERACIÓN DE LESIÓN MEDULAR


El Hospital Puerta de Hierro tendrá una sala de España especializada en la recuperación del daño medular

El Hospital Puerta de Hierro contará con la primera sala de España especializada en la recuperación del daño medular gracias a un acuerdo que hará que se establezca un marco de investigación por el que se pondrán en marcha estas dependencias. MAJADAHONDA, 17 (EUROPA PRESS)

El Hospital Puerta de Hierro contará con la primera sala de España especializada en la recuperación del daño medular gracias a un acuerdo que hará que se establezca un marco de investigación por el que se pondrán en marcha estas dependencias. Este acuerdo ha sido firmado hoy entre los responsables del centro y la Asociación Pro Investigación para la reparación de la lesión Medular (APINME). El consejero de sanidad, Javier Fernández Lasquetty ha presidido la firma del convenio.

 El convenio contempla una dotación inicial de 400.000 euros, destinados principalmente a la construcción de la primera sala de terapia celular en España que se destinará, exclusivamente, a la recuperación del daño medular. Este proyecto tiene asociada una subvención del Ministerio de Sanidad de otros 450.000 euros “dada la importancia del mismo”.

Una vez se ponga en marcha la sala de terapia se prevé aplicar en humanos los ensayos realizados en mamíferos inferiores y superiores, ya que los resultados obtenidos en el laboratorio han sido positivos.

A los pacientes que se sometan al tratamiento, que serán voluntarios, se les extraerán células madre mesenquimales para después implantárselas en la médula e iniciar un proceso de rehabilitación. En este procedimiento se comenzó a trabajar por parte de los investigadores hace 10 años. El responsable del equipo, el catedrático de Neurocirugía, Jesús Vaquero, ha indicado que en los experimentos practicados con roedores la recuperación de su movilidad ha sido hasta de un 80 por ciento. Sin embargo, en los experimentos practicados con un cerdo ha puntualizado que no se puede cuantificar su grado de recuperación al no haberse implicado el animal en la terapia de rehabilitación. Este especialista ha señalado que “no hay que levantar falsas esperanzas” de los resultados que se podrían obtener en los humanos.

 “Es un camino largo en el que hay que ir con mucha responsabilidad”, ha indicado. “Tenemos que ser prudentes. La investigación no siempre logra aquello que se propone en todo aquello que realiza. No podemos garantizar resultados. Lo que sí podemos garantizar es la seriedad, el rigor y el altísimo nivel científico que tienen los médicos del Hospital Puerta de Hierro”, ha añadido el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquety.

 Con todo ello, los responsables sanitarios califican la importancia de este proyecto de “extraordinariamente alta”, al ser la lesión medular causa de extrema discapacidad. La paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, condiciona una situación dramática, que afecta por lo general a adultos jóvenes y que hasta ahora se considera como totalmente irreversible. En este sentido, han explicado que la posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, aunque sólo sea para mejorar su déficit funcional, ya sea mediante recuperación parcial de sensibilidad o de funciones motoras, o simplemente mediante recuperación del control de esfínteres, es uno de los grandes retos de la medicina actual, que hoy día puede ser abordado en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos acerca de las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso y de los resultados obtenidos en numerosos estudios preclínicos sobre animales.

Por su parte, el vicepresidente de APINME, José Vicente Cuines, se ha mostrado esperanzado con este proyecto que de ser efectivo podría “devolvernos la vida”. “Esperemos que sea el inicio de un sueño que perseguimos: la cura de la lesión medular”, ha subrayado. RESPALDO DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

 Este proyecto, al igual que todas las líneas de investigación desarrolladas en este hospital, se encuentra bajo la tutela y el respaldo de la Fundación para la Investigación Biomédica. Así, dispone de un Plan de Actuación en Investigación, diseñado para situar la investigación del hospital entre las primeras del panorama nacional. Mediante este plan se realizará un apoyo a las principales líneas de investigación básica, como la investigación oncológica y la Inmunología, junto con las nuevas terapias celulares en las que este centro es un referente nacional con el programa de investigación neurológica.

 Las principales medidas que se están desarrollando son la creación de un ‘biobanco’ unificado para todo el hospital, que permita el rápido acceso y la disponibilidad de las colecciones de muestras histológicas, la puesta en marcha del Consorcio para el Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) para dar apoyo a la investigación clínica y el desarrollo de un programa específico para la realización de ensayos clínicos, con el objetivo de convertir al hospital en un referente europeo en este ámbito.

Por otro lado, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha iniciado el proceso de acreditación como Instituto de investigación sanitaria

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    luis said,

    me intereza mucho este tipo de investigacion con celulas madres mi esposo es paraplejico a causa de un accidente hace 17 anos no tiene el cordon roto pero si varias veltebras me gustaria saber si se puede viajar para una opinion mas.

  2. 2

    luis sugo said,

    hola soy de uruguay tube un accidente medular en t4 t5 con aplastamiento y no corte la medula ni perdio liquido aca en uruguay no tienen esperiencia en mi caso yo siento las piernas no me da la fuersa para moberla mui poco las lebanto del accidente ase 5 meses dede ya muchas gracias por su ayuda si me la pueden dar


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: