SITUACION ACTUAL LIBIA


Gadafi dice que la Unión Africana va a enviar un comité de investigación

Muamar Gadafi

 El dirigente de Libia, Muamar Gadafi, ha anunciado que la Unión Africana (UA) va a enviar un comité de investigación a este país que demostrará que las informaciones que se han dado sobre la situación actual son falsas.

   En una entrevista con el canal de televisión France 24 difundida este lunes y grabada un día antes, Gadafi dijo estar en contacto con varios países africanos. “Les he dicho que no hay por qué exagerar la situación como si hubiera un problema. Todo está dentro de la normalidad”, aseguró.

   “Siempre están en contacto (conmigo) y, de hecho, la Unión Africana va a enviar un comité para investigar los hechos y confirmar al mundo que lo que se publica fuera sobre Libia es una mentira, el cien por cien”, recalcó. Las fuerzas de seguridad libias iniciaron este domingo una gran ofensiva contra las ciudades que están bajo el control de milicianos armados de la oposición.

   El líder libio reiteró en la entrevista que el origen de la “crisis” que atraviesa su país está un “complot” organizado por Al Qaeda y destacó que Libia, como socio en la lucha contra el terrorismo internacional, desempeña un “papel esencial en la paz regional y mundial”.

   “Al Qaeda tiene un plan. Creo que los terroristas de Al Qaeda han intentado aprovecharse de la situación en Túnez, en Egipto, pero en Libia se han replegado. Son células durmientes que se han despertado y han tomado las armas para matar a miembros del Ejército, de la Policía”, detalló.

   “Somos socios en la lucha contra el terrorismo. En Argelia hay extremistas musulmanes armados, al igual que en Irak y Pakistán (…). En nuestro caso, es lo mismo: tenemos grupúsculos armados que nos combaten”, añadió.

   En este contexto, Gadafi hizo alusión a la resolución aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la congelación de los bienes de miembros de las autoridades libias como reacción a la represión violenta de la revuelta popular contra el régimen. “Hay una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero no tiene en cuenta a Al Qaeda”, protestó.

INJERENCIAS

   Por otro lado, el dirigente libio denunció las “injerencias” de la comunidad internacional, en particular de Francia, que aplaudió este domingo la creación del Consejo Nacional Libio, creado por los insurrectos: “Realmente, esto da risa, esta injerencia en los asuntos de un país. Es como si nosotros nos entrometiésemos en los asuntos de Córcega o de Cerdeña”.

   Respecto a las relaciones de su Gobierno con Estados Unidos y la Unión Europea, Gadafi dijo estar asombrado. “Es extraño, nuestras relaciones eran buenas”, afirmó el mandatario, que citó el control de la inmigración en la región del Mediterráneo como uno de los temas que pueden preocupar a otros países en su relación con Libia.

   “En Libia también tenemos grandes empresas petroleras españolas o francesas, y de repente estos países han olvidado sus intereses”, añadió. La producción de Repsol en Libia –país que representa el 14 por ciento de su producción mundial de petróleo– se mantiene pese a la complicada situación del país. A raíz de la revuelta popular libia, el Gobierno español se ha pronunciado a favor de que Gadafi deje el poder.

   La Liga Libia de los Derechos Humanos ha cifrado en unas 6.000 las personas que han muerto desde que comenzó la violencia, a mediados del pasado febrero, pero Gadafi indicó tan solo que ha habido “cientos” de muertos, “de ambos bandos, del Ejército y la Policía y de los rebeldes”.

IMAGEN “DEFORMADA”

   A su juicio, existe una imagen “deformada” de la situación que se vive en Libia. “A mis amigos y al mundo les digo que se ha dado una imagen deformada de las manifestaciones pacíficas. Varias cadenas han manipulado la verdad. No hay que exagerar las cosas como si hubiese un gran problema. Ahora hemos abierto las puertas a periodistas extranjeros e invitamos al mundo a que abra los ojos”, declaró.

   Su versión de los hechos es que “las personas armadas de Benghazi”, una ciudad del este del país controlada por los rebeldes y donde ahora tiene su sede el Consejo Nacional Libio, “no tienen reivindicaciones claras”. “En Benghazi está la revolución del 1 de septiembre”, aseguró Gadafi en referencia al 1 de septiembre de 1969, el día que derrocó al rey Idriss I y proclamó la República.

   “Hay que deshacerse de las personas armadas, de los traidores. El pueblo va a ocuparse de ellos. En algunas regiones se han repartido metralletas y la población ha podido bloquear a estos terroristas”, resaltó.

Los rebeldes piden a Occidente que bombardeen Libia

 Los rebeldes del este de Libia temen que Muamar Gadafi actúe como “un lobo herido” y ataque los yacimientos petroleros del país si Occidente no trata de frenarle con bombardeos tácticos, según ha indicado un portavoz de las fuerzas antigubernamentales.

   “Occidente tiene que actuar o este loco (Gadafi) hará algo a los pozos petroleros. Es como un lobo herido. Si Occidente no interviene con bombardeos aéreos tácticos podría dejar fuera de juego los yacimientos durante un largo periodo de tiempo”, ha advertido Mustafá Gheriani, portavoz de los rebeldes en Benghazi.

   Asimismo, Gheriani ha indicado a Reuters desde Benghazi, segunda ciudad del país, de que “hay casi 17.000 personas (combatientes rebeldes) ahí fuera en Ajdabiya y más allá, pero están diseminados

Japón congela bienes y prohíbe la entrada a los dirigentes libios

El Gobierno japonés ha aprobado este martes un paquete de sanciones contra el Gobierno libio, que incluyen la congelación de bienes y la prohibición de entrada a los máximos dirigentes del régimen, en conformidad con la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó la agencia estatal de noticias, Kiodo.

   El Ejecutivo de Naoto Kan ha decidido, con efecto inmediato, congelar los bienes del líder libio, Muamar Gadafi, y de otros cinco dirigentes, así como vetar la entrada en Japón de estos y de otros diez responsables del régimen.

   Asimismo, el Gobierno ha prohibido la importanción de armas fabricadas o procedentes de Libia. En todo caso, según reconoció el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Japón nunca ha importado armas del país norteafricano.

   Por su parte, el Ministerio de Finanzas no ha confirmado que Gadafi disponga de bienes en Japón y va a solicitar a las instituciones financieras que operan en el país que le informen de si existe algún depósito, inversión o acuerdo relacionado con los seis dirigentes mencionados.

   La resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 26 de febrero, impone un embargo de armas a Libia, sanciones económicas y restricciones a destacadas figuras del régimen de Gadafi y remite los presuntos crímenes contra la Humanidad perpetrados durante la represión de las protestas al Tribunal Penal Internacional (TPI).

   Estados Unidos y la UE ya han aprobado sus propias sanciones unilaterales contra el régimen de Gadafi, que van más allá de las acordadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Brega cierran

Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Brega, ubicados en el este de Libia, permanecen cerrados debido a la violencia desatada en la última semana por los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del mandatario, Muamar Gadafi, según indicó a Reuters una fuente de la autoridad portuaria.

   Por su parte, un informante rebelde advirtió del riesgo de que Gadafi ataque los yacimientos petrolíferos cual “lobo herido”, como parte de su ofensiva para recuperar el control de las ciudades que han caído en manos de los opositores a un lado y otro del país.

   Entretanto, otras fuentes confirmaron que los puertos petroleros de Trípoli, Joms y Zawiya –en el oeste– y de Benghazi y Tobruk –en el este– continúan abiertos, pese a las dificultades. “Las descargas son muy lentas debido a la falta de mano de obra y de personal, pero están operativos”, señaló.

   “Muchos puertos parecen estar cerrados aunque no es así, y es muy poco probable que un propietario quiera ir allí a comprobarlo. Así, por lo que concierne a las aseguradoras, están clasificados como una zona de guerra desde el pasado jueves”, agregó, en referencia al flujo de información contradictoria que llega desde Libia.

   Los mercados prevén que las exportaciones de petróleo del país árabe se reduzcan drásticamente debido al conflicto interno. Antes del pasado 15 de febrero, cuando estallaron las revueltas populares, Libia producía 1,6 millones de barriles diarios, de los cuales actualmente han dejado de producirse cerca de un millón, según la Agencia Internacional de la Energía.

La artillería bombardea Zawiya, rodeada por las fuerzas de Gadafi

  La artillería está bombardeando la ciudad de Zawiya, en el oeste, que ha sido rodeada por las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, según informó este martes Al Yazira.

About these ads

1 Respuesta so far »

  1. 1

    dj escribió,

    ya lo mataron y todo el gobierno que piensa diferente a estados unidos o alas grandes potencias estos asecionos no dudan en matar en tonces quien tiene independenci pues nadie


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: